Los auriculares inalámbricos podrían provocar trastornos neurológicos | aDiarioCR.com

2022-12-08 12:20:49 By : Mr. John Zhang

Los auriculares inalámbricos , que incluyen no solo AirPods sino también otros auriculares inalámbricos Bluetooth, brindan un nuevo nivel de funcionalidad y conveniencia para aquellos que buscan escuchar música, podcasts, audiolibros y más mientras están en movimiento.

Desde su presentación, se han vendido más de 44 millones de AirPods, y se prevé que se vendan otros 55 millones solo en 2019. Las previsiones eran que se venderían 80 millones en 2020, pero cuando llegó el recuento final, en realidad superaron los 100 millones .

Es una tecnología innegablemente atractiva, que se convirtió en una especie de “necesidad” cuando Apple eliminó el conector para auriculares de su iPhone 7, pero es una que puede tener un precio elevado.

La petición a las Naciones Unidas (ONU), encabezada por la International Electromagnetic Field Alliance, apunta tanto a los campos electromagnéticos no ionizantes (CEM), que utilizan los AirPods y otros dispositivos Bluetooth, como a los teléfonos móviles y Wi-Fi, que emiten radiación de radiofrecuencia.

La petición, que se publicó originalmente en 2015 y se actualizó en 2019, es un llamado internacional de científicos que trabajan de cerca en el estudio de los efectos en la salud de los campos electromagnéticos no ionizantes .

Durante décadas, la industria ha afirmado que la radiación no ionizante es inofensiva y que la única radiación por la que vale la pena preocuparse es la radiación ionizante.

Por el contrario, los científicos afirman:

Con base en investigaciones publicadas y revisadas por pares, tenemos serias preocupaciones con respecto a la exposición ubicua y creciente a los campos electromagnéticos generados por dispositivos eléctricos e inalámbricos.

Estos incluyen, pero no se limitan a, dispositivos emisores de radiación de radiofrecuencia (RFR), como teléfonos celulares e inalámbricos y sus estaciones base, Wi-Fi, antenas de transmisión, medidores inteligentes y monitores para bebés, así como dispositivos eléctricos e infraestructuras utilizadas en el suministro de electricidad que genera un campo electromagnético de frecuencia extremadamente baja (ELF EMF)”.

Tomando nota de la clasificación de los campos electromagnéticos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como un posible carcinógeno humano, también afirmaron que numerosas publicaciones científicas muestran que los campos electromagnéticos afectan a los organismos en niveles “muy por debajo” de la mayoría de las pautas internacionales y nacionales.

Entre los riesgos potenciales de la exposición se incluyen:

Al no tomar medidas, afirma la petición, la OMS “no está cumpliendo con su papel como la principal agencia internacional de salud pública”, y agrega que el daño de los CEM “va mucho más allá de la raza humana, ya que hay una creciente evidencia de efectos nocivos para la vida vegetal y animal”.

Joel Moskowitz, Ph.D., Universidad de California, Berkeley y uno de los firmantes de la petición, explicó que la tecnología de auriculares es tan nueva que aún no se han realizado investigaciones para detallar los efectos que podría tener en el cerebro.

Sin embargo, afirmó en un comunicado de prensa:

No podía imaginar que fuera tan bueno para ti, se comunican entre sí mediante un campo de inducción magnética , un campo magnético variable que [uno] envía a través de tu cerebro para comunicarse con el otro.

La tecnología Bluetooth como la que usan los AirPods suele ser de baja intensidad, pero es la proximidad a su cerebro lo que podría hacer que los auriculares sean particularmente peligrosos, especialmente porque tienden a usarse durante períodos más largos.

Moskowitz dijo que la tecnología podría “abrir la barrera hematoencefálica, que evolucionó para mantener las moléculas grandes fuera del cerebro”.

Él cree que con los auriculares, la exposición que conduce a trastornos y enfermedades neurológicas puede ser más probable que el cáncer.

Desde el punto de vista de la precaución, diría que no debería experimentar con su cerebro de esta manera manteniendo este tipo de auriculares inalámbricos en la cabeza o en los oídos”, dijo Moskowitz en un comunicado de prensa.

Estás realizando un experimento de salud contigo mismo, y las regulaciones actuales ignoran por completo este tipo de exposiciones.

Martin Pall, Ph.D., profesor emérito de la Universidad Estatal de Washington, es otro de los científicos que firmaron la petición.

Descubrió más de dos docenas de cuerpos de investigación que afirman que los campos electromagnéticos funcionan activando los canales de calcio dependientes de voltaje (VGCC), que se encuentran en la membrana externa de sus células.

Una vez activados, permiten una enorme entrada de calcio en la célula: alrededor de 1 millón de iones de calcio por segundo por VGCC. Cuando hay un exceso de calcio en la célula, aumenta los niveles tanto de óxido nítrico (NO) como de superóxido.

Si bien el NO tiene muchos efectos beneficiosos para la salud, cantidades excesivas de este reaccionan con el superóxido y forman peroxinitrito, que es un estresante oxidante extremadamente potente.

Los peroxinitritos, a su vez, se descomponen para formar radicales libres reactivos, tanto especies reactivas de nitrógeno como especies reactivas de oxígeno, incluidos los radicales hidroxilo, los radicales carbonato y los radicales NO2, los cuales son dañinos. Los peroxinitritos también hacen su propio daño.

Por lo tanto, los campos electromagnéticos no causan daño al tener una influencia térmica o calentar sus tejidos ; no están “cocinando” sus células como algunos sugieren. Más bien, la radiación EMF activa los VGCC en la membrana celular externa, desencadenando una reacción en cadena de eventos devastadores que, en última instancia:

Al igual que Moskowitz, Pall cree que las consecuencias de la exposición crónica a los CEM en el cerebro pueden incluir cambios neurológicos que conducen a la ansiedad, la depresión, el autismo y la enfermedad de Alzheimer.

Además, se sabe que la actividad elevada de VGCC en ciertas partes del cerebro produce una variedad de efectos neuropsiquiátricos.

Revisé una [gran cantidad] de estudios sobre varios tipos de exposición a los CEM, cada uno de los cuales mostraba efectos neuropsiquiátricos. Lo que encuentra es que estos efectos se han repetido muchas veces en estos estudios epidemiológicos.

Es lo mismo de lo que todos se quejan: ‘Estoy cansado todo el tiempo’, ‘No puedo dormir ‘, ‘No puedo concentrarme’, ‘Estoy deprimido’, ‘Estoy ansioso todo el tiempo’, ‘Mi memoria ya no funciona bien’. Todas las cosas de las que todo el mundo se queja.

Sabemos que todas esas cosas son causadas por la exposición a los EMF. No hay duda de eso. Como conocemos sus efectos en el cerebro, sabemos que la actividad excesiva de los VGCC puede producir diversos problemas neuropsiquiátricos.

En su petición a la ONU, los científicos afirman que existen pautas inadecuadas para los campos electromagnéticos no ionizantes a nivel internacional, y que las agencias responsables no han creado ni impuesto suficientes pautas y estándares de seguridad para proteger la salud pública y las poblaciones que pueden ser especialmente vulnerables a los campos electromagnéticos. como niños .

Están pidiendo al Programa Ambiental de las Naciones Unidas que financie un comité multidisciplinario independiente para encontrar formas de reducir la exposición humana a RFR y ELF, señalando que si bien la industria debe cooperar en este proceso, no se les debe permitir sesgar los hallazgos.

También hicieron las siguientes nueve solicitudes con respecto a EMF:

La petición de los científicos es una advertencia sombría a medida que las redes 5G o “quinta generación”, continúan desplegándose. A diferencia de la tecnología de “cuarta generación” (4G) actualmente en uso, que se basa en enormes torres celulares de 90 pies con aproximadamente una docena de puertos de antena en cada una, el sistema 5G utiliza instalaciones o bases de “células pequeñas”, cada una con aproximadamente 100 puertos de antena. cada.

Se espera que sea de 10 a 100 veces más rápido que la tecnología 4G y capaz de soportar al menos 100 mil millones de dispositivos, 5G se basa principalmente en el ancho de banda de la onda milimétrica (MMW), que está entre 30 GHz y 300 GHz, según el entrenador y autor de EMF Lloyd Burrell .

Los MMW no se han usado mucho antes, pero hay algunos hallazgos preocupantes hasta la fecha, incluido que los conductos de sudor en la piel humana actúan como antenas cuando entran en contacto con los MMW.

Además, existe la posibilidad de que la tecnología empeore los problemas con las bacterias resistentes a los antibióticos que ya asolan el mundo, ya que provocan cambios en E. coli y muchas otras bacterias, deprimiendo su crecimiento y cambiando sus propiedades y actividad.

Esto también genera preocupaciones de que la tecnología podría conducir a cambios similares en las células humanas.

Según los investigadores de la revista Applied Microbiology and Biotechnology :

MMW… o campos electromagnéticos de frecuencias extremadamente altas a baja intensidad es un nuevo factor ambiental, cuyo nivel aumenta a medida que avanza la tecnología. Es interesante que las bacterias y otras células puedan comunicarse entre sí mediante un campo electromagnético de rango de frecuencia sub-extremadamente alta…

La acción combinada de MMW y antibióticos resultó con efectos más fuertes. Estos efectos son importantes para comprender las rutas metabólicas modificadas y distinguir [sic] el papel de las bacterias en el medio ambiente; podrían estar conduciendo a la resistencia a los antibióticos en las bacterias.

Los estudios incluso han demostrado que los MMW pueden invocar cambios en las proteínas del estrés en plantas como los brotes de trigo, mientras que los niveles bajos de radiación no ionizante se han relacionado con perturbaciones y problemas de salud en aves y abejas.

También le puede interesar: 

18 tips para reducir la exposición a los campos electromagnéticos no ionizantes

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Suscríbase al boletín       Paute con Nosotros       Contáctenos

Licencia Creative Commons 3.0 Se autoriza reproducir total o parcialmente el texto de los artículos aquí mostrados citando la fuente, siempre y cuando no sea con fines comerciales. a DiarioCR.com y el logo de a DiarioCR.com son marcas registradas y se prohíbe totalmente su uso o reproducción sin previa autorización por escrito.

Teléfono: +506 8458-2020. Correo: [email protected]