fcuevas28

2022-12-08 12:25:38 By : Ms. Tina Sun

Comunidad de usuarios de fibra, móvil y ADSL

Uso un modem 3G con una tarifa ilimitada de Vodafone y desde hace unas semanas noto una calidad de conexión extremadamente pobre por algunos sitios donde antes funcionaba razonablemente bien. Sin embargo el módem (o poniendo la SIM en un móvil 3G) me indica que hay 3G, HSPA+ concretamente, es decir, que no lo han apagado, pero se comporta como si fuese EDGE o peor. Digamos que no es así como esperaba el apagado del 3G. ¿Se puede tratar de una actuación de Vodafone para forzar los clientes a abandonar el 3G antes de cerrarlo?

Uso el módem principalmente en tres ubicaciones distintas, en una de ellas sigue funcionando muy bien y me llega a dar unos 10 Mbps de descarga, pero en las otras dos va de pena, siendo una en plena ciudad y la otra un pueblo. Tarda muchísimo en cargar cualquier página, a ratos Windows dice que no tiene conexión y la velocidad de transferencia oscila entre 200 kbps y 600 kbps, eso cuando transfiere algo. Y de forma muy muy puntual veo picos de 6 Mbps de velocidad. Me hace más o menos lo mismo usando un móvil que usando el módem USB en el PC o en el router Huawei HG556. La pega es que no tengo ningún dispositivo 4G para comprobar si este problema es exclusivo de 3G.

No sé hasta qué punto comparten equipos Orange y Vodafone, en el pueblo ambos tienen la antena en la misma caseta, sin embargo Orange en 3G funciona mucho mejor. Me parece raro que de repente el 3G esté así de saturado cuando lo normal es que cada vez haya menos gente con dispositivos 3G ¿no?

Estaba intentando descubrir a qué antena se conecta, porque en el pueblo hay otra más lejana que quizá llega, pero no me aclaro. Tengo Network Cell Info instalado pero ninguno de los códigos que muestra coincide con los códigos que figuran en antenasgsm.com. Quería ver si el problema era solo de una antena concreta, desplazándome para que coja otra, pero no acabo de ver claro donde conecta. ¿Alguna forma?

Llegó el momento de actualizar a la 4G.

Si no gastas mas de 100 gb al mes, Simyo es la solucion. Si Movistar te va bien, Digi es la solucion. Si es Vodafone, te cuesta hacerte de un modem 4G, y evitar sustos Lowi o fi…

Es posible que Vodafone haya asignando prácticamente todos los recursos de red al 4G y mantenga el 3G bajo mínimos hasta el apagado final.

Y aunque Orange y Vodafone compartan equipos y antena, cada operadora gestiona independientemente su red.

Demosle final a esta obsoleta tecnología. Yo estoy a favor del apagado ta que supone mas MHz para el 4G. Y mas eficiencia de uso del espectro. El 5G todavía no por que es demasiado pronto pero en 5 años ya para 2027 veamos que el 5G y los terminales 5G serán mas eficientes haciendo uso de la quinta generación

Gracias por las respuestas. La solución de comprar equipos 4G ya me la imaginaba, pero antes quería diagnosticar un poco, dado que el 3G sigue activo supuestamente hasta 2025 y no tenía intención de comprar otra cosa mientras aguantara, para analizar si podría ser una "avería" puntual o algo hecho adrede. Pensaba poder aguantar hasta comprar un módem 5G un poco maduro y que no me quede obsoleto en pocos años cuando nos vendrán con el apagado 4G.

Tengo un arreglo que me va muy bien que consiste en dos router hg556 instalados uno en cada vivienda y un modem 3G K4510 que me llevo de una a otra, así solo me llevo el módem que es de fácil poner, quitar y transportar, y además me sirve para conectar fuera de casa ya que por mi trabajo a veces debo conectarme con un portátil en cualquier parte. Lógicamente tengo de backup mi móvil en otra compañía pero con datos limitados así que solo backup, aunque por ahora en 3G funciona bastante mejor.

He ojeado routers 4G y la pega es que tendría que llevarme el router y su cable y además necesitaría un módem USB para conectar fuera de casa y andar quitando y poniendo la SIM, un poco engorro.

He mirado módems 4G compatibles con OpenWrt, curiosamente los módems 4G listados en esta página no son módems USB sino que parecen tablets y valen una pasta. Imagino que pasando de esa lista cualquier módem 4G que use un protocolo conocido como Serial, QMI, ECM, MBIM o NDIS debería funcionar en OpenWrt, así que esa parece la mejor opción. Sería interesante que funcionara con el firm original del hg556 ya que uno de los dos lo uso para teléfono y OpenWrt no soporta el puerto telefónico.

Más que nada si el problema no fuese el 3G sino algún radioenlace que alimenta la estación base entonces el 4G funcionaría igual de mal, y eso es lo que quería determinar. ¿Nadie sabe como identificar la estación a la que conecta en Android?

Vodafone va a ser la primera en fulminar la 3G, como muy tarde a finales del año entrante. Te toca comprar un modem 4G o un smartphone 4G/5G.

También si lo prefieres puedes cambiar a otra operadora que siga prolongando su agonía un poco más. Simyo en Orange y Digi en Movistar ofrecen la mayor flexibilidad.

Vodafone apagará la red 3G en España en menos de dos años

no esta hecho adrede para fastidiar al 3G, sino para beneficiar a otros, pero claro hay que desvestir un santo para vestir a otro mejor

¿Te has mirado los Mi-Fi? Esos pequeños routers, que insertas la SIM, lo configuras y andando. Eso sí, tiran de batería, pero unas horas si que las aguantan. Ejemplo: simyo.es/simyo/telefonia-movil/comprar/a…k-zone-mw45v. Es libre.

Es precisamente el que venía a recomendar. Lo vende Simyo, es de los más económicos que se encuentran (36 euros) y para el uso que le dará el OP, de sobra. Al 4G le quedan mínimo 10 años hasta que comiencen con su apagado, amortizarlo lo amortiza.

Gracias por la referencia. Algo había visto, incluso alguno con conector Ethernet que sería deseable.

Es toda una ciencia comprar aparatos 4G. Según antenasgsm.com en el lugar de más interés para 4G hay las bandas B3 y B20. Para 2G-3G figuran la B1, B8 y 1905-1910Mhz (¿que banda es esa?), sospecho que habrán cambiado alguna a 4G dejando una sola para 3G y de ahí el rendimiento pobre.

Veo que el aparato que indicas no tiene B20 por lo que coincide solo la B3, igual que los modems USB 4G chinos baratos que tienen la B1, B3 y B5. Pero he encontrado este que costando un poco más tiene la B20. ¿Vale la pena?

He comprado el Huawei E3372h-320 que indiqué, estaba bien de precio y tiene la mayoría de bandas europeas: B1/B3/B7/B8/B20/B28, conectores para antena externa y además funciona en OpenWrt. Lo he probado un poco y al menos donde el 3G no tira (sigue igual, sin ser apagado pero con un comportamiento terrible) el 4G va bien.

Conectado al PC por USB he visto hasta 40mbps de bajada y 20mbps de subida aunque es muy variable y a veces me ha dado 3mbps de bajada y subida. Al conectarlo por primera vez instala un driver en unos segundos y ya hay conexión, en este sentido ninguna dificultad. Tiene una web de gestión (es un router más que un modem) con firmware HiLink donde indica la banda a la que conecta, de momento siempre he visto B3.

En cuanto al hg556, con el firmware original del hg556 no funciona. Con OpenWrt funciona bien y puede funcionar en dos modos: CDC-Ethernet y NCM.

* CDC-Ethernet es el más fácil - tutorial. Se instala el módulo USB-Ethernet y se crea una interfaz DHCP con la nueva eth1. Entonces el router hg556 obtiene una IP del rango 192.168.8.x por DHCP y ya funciona, con doble NAT (hg556 + el router del stick). Se puede acceder a la página del stick por su IP 192.168.8.1. De esta forma me llega a dar unos 20mbps de bajada ya con la CPU del hg556 al 100%, por lo tanto este sería el máximo hasta que se consiga usar los dos cores en OpenWrt.

* NCM: requiere editar algunos ficheros en OpenWrt para poner el stick en modo NCM - tutorial. Ojo que una vez el stick está funcionando en un modo ya no sale de él, se debe desconectar y reconectar para que se pueda activar otro modo, no es suficiente con reiniciar el router. Este modo en teoría es mejor porque no hay doble NAT y el stick se comporta como un módem 4G pero me da la impresión que no consigue la misma velocidad. Aún estoy haciendo pruebas, porque debido a lo variable que es la velocidad en 4G resulta difícil hacer una afirmación definitiva, pero en modo NCM casi siempre me da 3-4mbps de subida y bajada y rara vez he visto pasar de 7. Edito: sí que da la misma velocidad. Parece que OpenWrt tiene algún bug en el que a veces los USB quedan funcionando en 1.1 a 12mbps dando unos 3-4mbps en el test de velocidad. Me ha ocurrido tanto en CDC-Ether como NCM y no doy con la clave para reproducirlo.

En modo NCM hay la opción de forzar solo LTE, solo 3G, solo 2G, etc y he probado forzar 3G para ver si iba igual de mal que el K4510 que tenía - y sí, igual de mal. Personalmente lo del 3G no creo que sea saturación, yo creo que están aplicando algún límite bastante bajo a la cantidad de datos que dejan pasar por esa tecnología. Excepto en el sitio donde indiqué que funcionaba bien y sigue funcionando bien.

Esta web la había mirado la semana pasada junto con antenasgsm.com y juraría que ambas tenían la misma información. Pues ahora que la vuelvo a mirar descubro que Vodafone ya no figura en la caseta donde estaba Vodafone y Orange, y ahora sale solo Orange. Está actualizada a diario, ¿verdad? A ver si Vodafone ha quitado esa estación o es que ya tenía algún problema y se les ha averiado definitivamente y por eso funcionaba tan mal.

Ahora no estoy allí para verificarlo pero sin esa estación me pregunto de donde llegará la cobertura a ese pueblo, la estación más próxima está detrás de una montaña y como mucho podría llegar de refilón o por rebote.

Las webs son un parseo de datos de Infoantenas de la administración pública… Y no es 100% correcto todo lo que sale.

Por ejemplo, en antenasmoviles no sale zonas de los Picos de Europa donde si hay cobertura, pero no figura ninguna BTS.

Ya, sabía que era algo incompleto pero no imaginaba que fuera a desaparecer una estación que estaba. También me llama la atención que en la información de muchas estaciones hay una fecha de "Ultima vez vista" que suele ser hoy o ayer, ¿que debe ser? ¿Vista en el listado de infoantenas o vista por la gente de la zona que tiene la app instalada?

noticia en portada, la red 2G saturada, y clientes de Lowi, fi y la propia voda con problemas…

Moderadores | Normas | Información legal | Ingresamos por compras adscritas