ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI, review y análisis en español

2022-12-08 12:25:06 By : Mr. Zonsan Lu

Para todos esos creadores de contenidos que no quieren colocar una placa base gaming en su equipo de diseño, traemos hoy la review de la ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI. Se trata de una placa base de gama alta preparada para dar vida a la 13ª generación de procesadores Intel Core, enfocada en ofrecer una excelente conectividad en la que destacan dos conectores Thunderbolt 4.

Comenzamos la review de la ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI echando un vistazo a su embalaje, muy sobrio y elegante como el propio producto. En la cara trasera nos muestra sus especificaciones técnicas completas y algunas de sus principales características, destacando algunas con imágenes.

La placa base queda en un primer nivel protegida por una bolsa antiestática y un marco de cartón, siendo acompañada de la antena Wi-Fi en una caja adicional y del resto de accesorios en el segundo nivel.

Además del manual de usuario y un disco de drivers cada vez más difícil de ver, incluye algunos accesorios curiosos como una pequeña regla fabricada con el mismo material que le PCB, un soporte de goma para cables, el adaptador que permite colocar los cables del chasis con facilidad y algunas gomitas para los SSD.

Además, incluye un cable DisplayPort, útil para la entrada de video de este formato, 4 cables SATA y la antena Wi-Fi que permite la conectividad inalámbrica.

Desembalamos la placa base y continuamos con la review de la ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI comprobando como ofrece un diseño bastante elegante, pero a la vez con detalles estéticos singulares como al carenado transparente de los puertos traseros y los toques de color dorado.

La zona superior está coronada por el socket LGA 1700 que permite la conexión de los procesadores Intel de 13ª generación, así como los de la generación previa, es decir, los Raptor y Alder Lake. A su alrededor, encontramos un poitente VRM compuesto por 16+1 fases de alimentación de 70A, muy solvente para soportar cualquier procesador con incluso una dosis de overclocking. Eso sí, es curioso que solo use un conector de 8 pines y uno de 4 pines para alimentarse, en lugar de los dos conectores de 8 pines que vemos en la mayoría de modelos.

A su lado disponemos de 4 slots DIMM para memorias DDR5 de hasta 7.200 MHz, una cifra bastante elevada, sobre todo comparada con los 5.600 MHz del estándar JEDEC. Gracias a los perfiles XMP de las memorias, podremos configurarlas en un par de clics, aunque obviamente tienen que soportar la frecuencia deseada.

Otro detalle peculiar es el conector PCIe de 6 pines junto al ATX de 24 pines, el cual se encarga de dar alimentación extra al header USB 3.2 Gen2x2 para el frontal del chasis. Esta permite la carga PD de hasta 60W y es compatible con la tecnología Quick Charge 4+.

En la mitad inferior de la placa base nos encontramos con 2 slots PCI Express 5.0 x16, ambos con carenado metálico que viene de maravillas para soportar mejor el peso de las gráficas modernas, así como un slot PCI Express 4.0 x16 con 4 líneas. Cierto es que las gráficas actuales no hacen uso del estándar PCIe 5.0 y por tanto no hay necesidad del mismo, pero la plataforma Z790 viene con 20 líneas PCI Express 5.0 que permiten ofrecer dicha configuración.

No podemos dejar de destacar el botón G-Release que permite liberar la tarjeta gráfica con mayor facilidad, algo necesario con el tamaño de estas últimamente y con lo pegado que tienen el slot M.2 principal.

La ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI ofrece nada menos que 4 slots M.2 PCI Express 4.0 x4, dos en formato 2280 y uno en formato 22110. A diferencia de la plataforma AM5, que integra un PCIe 5.0 en comunicación directa con el procesador, tendremos que “conformarnos” con un PCIe 4.0, aunque al precio que están las unidades de última generación, tampoco va a suponer de momento ningún problema.

Además, ofrece 6 puertos SATA III (6 Gbps) para discos duros mecánicos o unidades SSD algo menos moderna, pero igualmente validas.

Un aspecto en el que claramente destaca esta placa base es en la conectividad trasera, pues ofrece:

La ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI destaca la amplia y generosa conectividad que ofrece, sobre todo en cuanto a puertos USB. Y es que con 2 puertos Thunderbolt 4, compatibles con USB4, capaces de alcanzar los 40 Gbps y nada menos que 6 puertos USB 3.2 Gen2, iremos sobrados a todas partes.

Ofrece igualmente un excelente combo de redes coronado por una Marvell AQtion 10 GbE, la cual ofrece las mejores prestaciones de conexión posibles para un equipo doméstico. Además, cuenta con otra tarjeta Intel I226-V 2.5 GbE y una Intel Wi-Fi 6E AX210, por lo que ya usemos una conexión cableada o inalámbrica, tendremos una interfaz a la última.

Por otro lado, el aspecto del audio está bien cuidado con el sistema Crystal Sound 3 basado en el chip Realtek S1220A, el cual no es de última generación, pero tampoco podemos decir nada malo de él.

Para la review de la ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI, hemos analizado el rendimiento en distintos benchmarks y juegos, comparando los datos con otros modelos analizados anteriormente.

La ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI emplea una BIOS UEFI que ya hemos visto en generaciones previas, la cual ofrece una interfaz EZ Mode más simple desde con la que solo activar el perfil XMP de las memorias, tendremos todo lo importante configurado, pues incluso el Re-Bar viene activo por defecto.

Pulsando F7 accedemos a la versión Avanzada, desde la que podemos configurar los parámetros del procesador y las memorias en la pestaña Ai Tweaker, donde también deberíamos activar el Intel Turbo Boost y el ASUS MultiCore Enhancement si queremos aprovechar al máximo el procesador.

La pestaña Advanced ofrece la configuración general de los componentes y puertos de la placa base, mientras que Monitorizar permite lo obvio, Boot seleccionar la prioridad de arranque y Tool acciones como flashear la BIOS.

Como en generaciones previas, la aplicación principal es Armoury Crate, desde la que podemos que monitorizar el estado del sistema, configurar los ventiladores, controlar la iluminación o actualizar el software y drivers de la placa base.

Igualmente clásica es la aplicación AI Suite III para el control y monitorización de prácticamente todos los parámetros de la BIOS referentes al rendimiento, es decir, los que posibilitan realizar overclocking o regular los ventiladores. Sin embargo, está algo desfasada en cuanto a diseño y posibilidades, echándose de menos que integren sus funciones en Armoury Crate o que la actualicen.

Completamos la review de la ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI concluyendo que estamos ante una placa base de gama alta en la que prima ante todo la conectividad. Enfocada a diseñadores y profesionales que buscan altas prestaciones y huyen de la estética gaming, se postula como un modelo muy a tener en cuenta gracias a todo lo que ofrece.

Por un lado tenemos un potente VRM de 16+1 fases de 70A para dar vida a los procesadores Intel Core de 13ª o 12ª generación, aunque lo más probable es que acabe asociada aún i9-13900K. Ofrece además soporte para memorias DDR5 de hasta 7.200 MHz, algo que permite apurar al máximo el rendimiento de la plataforma, en la que posiblemente tengamos también una gráfica de gama alta, aunque el PCIe 5.0 no nos sirva de mucho. Igualmente, sus 4 slots M.2 PCIe 4.0 x4 permiten no tener problemas en cuanto a almacenamiento de altas prestaciones, aunque quizás se echa en falta para un modelo de su gama que cuenta con un M.2 PCIe 5.0 de cara más al futuro que al presente.

Por otro lado, ofrece una excelente conectividad de redes, con una tarjeta de red 10 GbE por bandera y un combo adicional de una 2.5 GbE y una Wi-Fi 6E. Igualmente destacable es el apartado de puertos USB, con 6 puertos USB 3.2 Gen2 traseros y 2 puertos Thunderbolt 4 para acompañarlos con su formato USB-C.

Se espera que la ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI llegue próximamente al mercado con un precio un desconocido, pero que seguro no será barato a tenor de lo visto en generaciones previas. Solo tenemos que ver que la Z760-CREATOR WIFI ronda los 650 euros en las tiendas actualmente para confirmarlo.

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la placa base ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI.