ASRock B650E PG Riptide WiFi Review en Español (Análisis completo)

2022-12-08 12:25:05 By : Ms. Lin Jenny

En esta ocasión analizamos la ASRock B650E PG Riptide WiFi una placa que ofrece buen equilibrio entre potencia y precio en la gama media. Nos plantea una buena capacidad para CPU de gama alta con VRM de 14+2+1 fases de alimentación, junto a una conectividad suficiente para usuarios estándar con triple ranura PCIe, otras tres ranuras M.2, USB Gen2x2 en el frontal y conectividad de red LAN y WiFi 6. Ponen el foco que su nueva función Blazing OC Tuner, útil para hacer overclocking y gestión de energía de la CPU desde el sistema.

Agradecemos a ASRock su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

Esta placa ASRock B650E PG Riptide WiFi nos llega en una llamativa presentación en forma de primer envoltorio de cartón flexible con acabado brillante donde se nos muestran características e imágenes de la placa. Dentro de éste tenemos una segunda caja de cartón rígido y acabado neutro donde en realidad se almacena el contenido, entre moldes del mismo material y una bolsa de plástico aislante.

El contenido de la caja será el siguiente:

El holder para la GPU se colocará en el borde derecho de la placa base tal y como se indica en el manual de usuario.

Comenzamos con el análisis estético de esta ASRock B650E PG Riptide WiFi, la cual se nos presenta en un formato estándar ATX con acentos azules sobre el negro principal que le da un bonito toque para chasis de cristal. Sin embargo no integra iluminación RGB, tan solo las cabeceras para conectar tiras externas.

En la mitad superior tenemos un sistema de refrigeración pasivo para el VRM compuesto por dos bloques de aluminio individuales, pegados a MOSFETS y Chokes mediante thermal pads de silicona. Curiosamente los pads de cada elemento son de distinto material, unos blancos y otros grises. El bloque principal añade una extensión de metal para mejorar su rendimiento y de paso actuar como cubierta para el panel de puertos trasero, que se une a una segunda cubierta de plástico que también sujeta el backplate.

Esta vez no tenemos Debug LED ni botones onboard, tan solo post de arranque con los 4 LEDs indicadores. Así que vamos directamente a una zona inferior también bastante simple al tener dos bloques de aluminio para refrigerar las 3 ranuras M.2, con thermal pads en la cara superior, y el bloque encargado del chipset. La ranura CNVi para tarjeta de red se ha movido a la zona bajo la ranura PCIe principal, la cual tiene armaduras de acero para refuerzo de peso.

Como elementos extras tenemos 4 cabeceras para sistemas de iluminación, 1 12VRGB y 3 5VDG para tiras ARGB. Así mismo, la capacidad de refrigeración se compone de 4 cabeceras de 4 pines compatibles con bomba o ventilador y 2 dedicadas a bomba o disipador de CPU respectivamente.

El VRM de esta ASRock B650E PG Riptide WiFi está formado por 14 fases para Vcore, 2 para VSoC y 1 para Vmem, las cuales utilizan doble entrada de alimentación compuesta por una cabecera de 8 pines junto a otra cabecera de 4 pines.

La etapa de conversión DC-DC está compuesta por 16 MOSFETS Reneses ISL99360 con 60A de capacidad nominal en configuración directa sin utilizar duplicadores de señal. Estarán gestionados mediante un controlador Renesas RAA229620. El 17º MOSFET situado en el extremo derecho tiene lado alto y bajo separados. En la etapa de alisado de señal encontramos 17 estranguladores con encapsulado metálico y condensadores electrolíticos de alta capacidad sin conocer más detalles sobre ellos.

La ASRock B650E PG Riptide WiFi cuenta con el socket AM5 de tipo LGA con 1718 contactos que por ahora es compatible únicamente con procesadores AMD Ryzen 7000 de arquitectura Zen 4, aunque tendrá validez para próximas generaciones. Este cambio de matriz se produce para aumentar la capacidad de entrega de energía hacia la CPU y funciones adicionales como es soporte de memorias ECC, aunque en esta placa no se especifica.

En cuanto al chipset AMD B650, cuenta con 12 carriles PCIe 4.0 en total, de los cuales 4 serán para la conexión directa con la CPU y 8 para la conectividad de expansión. Se le añaden 4 carriles PCIe 3.0 pudiendo ser asignados para ranuras PCIe, puertos SATA o conexiones periféricas. Finalmente soporta como máximo 1 puerto USB 3.2 Gen2x2 o 2 USB Gen2, hasta 4 USB 3.2 Gen2 y hasta 6 puertos USB 2.0.

La capacidad de memoria RAM no es muy distinta a las que tienen las placas X670E, pues admite un total de 128 GB DDR5 a través de sus 4 ranuras Ultra DIMM con soldaduras hundidas en la PCB compatible con Dual Channel. Recordemos que AM5 no admite memorias DDR4 como sí hacen las CPU Intel Raptor/Rocket Lake. Soporta frecuencias de hasta 6600 MHz en modo OC gracias a la compatibilidad con perfiles AMD EXPO de código abierto específico para CPU AMD. En cualquier caso, esta placa también puede activar perfiles XMP siempre que las memorias estén certificadas para cada fabricante de procesadores.

Continuamos con la conectividad interna de la ASRock B650E PG Riptide WiFi, donde tenemos 3 ranuras PCIe, dos de ellas en formato x16 destacando la principal por sus armaduras de acero. Las condiciones de funcionamiento esta vez serán bastante simples:

En cuanto a la configuración de almacenamiento, tenemos un total de 3 ranuras M.2 soportando formatos hasta 2280 y refrigeradas mediante bloques de aluminio pasivos. A ellas se les unen 4 puertos SATA, dos de ellos conectados al chipset y otros dos a través de un chip ASM1061. Veamos cuáles son las condiciones de funcionamiento para las ranuras:

La configuración de red en esta ASRock B650E PG Riptide WiFi está a un buen nivel al contar con interfaz Ethernet de 2,5 Gbps controlada por un chip Killer E3100G, la versión gaming que permite ajuste de ancho de banda y balanceo de carga. El acompaña la tarjeta WiFi 6 MediaTek MT7921K con Bluetooth 5.2, versión de gama media Dual Band que soporta como máximo canales de 80 MHz. Esto quiere decir que opera a 574 Mbps en 2,4 GHz y hasta 1200 Mbps en 5 GHz.

La tarjeta de sonido podría ser mejor, ya que se utiliza un codec Realtek ALC897 compatible con Nahimic Audio, junto a condensadores japoneses ELNA. Sus características y capacidad no las conocemos, pero el panel trasero consta de 3 Jack analógicos y por tanto sin conector S/PDIF.

Seguimos con el análisis de conectividad para periféricos de la ASRock B650E PG Riptide WiFi.

El panel trasero se compone de:

La configuración de puertos USB es un tanto conservadora, ya que no tenemos presencia de USB Gen2x2 cuando si existen en otras placas B650, y además poca presencia de interfaces de alta velocidad al predominar los USB 2.0.

Continuamos con los puertos internos de la placa base:

Es la hora de probar la ASRock B650E PG Riptide WiFi en nuestro banco de pruebas, en el que utilizaremos el AMD Ryzen 9 7950X junto a los siguientes componentes:

32GB Kingston Fury RGB DDR5 5600 MHz

La BIOS de esta placa se plantea sumamente simple en su presentación de información, especialmente el panel principal donde únicamente tenemos un listado de hardware y memoria RAM con la configuración EXPO actual. Claramente se podría haber aprovechado el espacio mucho mejor e introducir un modo EZ como ocurre en algunas versiones de placas ASRock para Intel. Obviamente estamos utilizando la última versión disponible en el momento del análisis.

Si algo bueno le podemos sacar al reparto de información es que nos deja totalmente accesible la configuración de overclocking para CPU y RAM una sola pantalla, excepto los perfiles EXPO que están disponibles accediendo a la sección de RAM. Un aspecto positivo es que no habrá problemas de compatibilidad con perfiles XMP siempre que los módulos estén certificados para ambos fabricantes de CPU.

En la sección Advanced tenemos entre otras opciones las de AMD Overclocking, donde se sitúan los parámetros de PBO para su ajuste manual. Así mismo, encontramos todo lo concerniente a configuración de ranuras PCIe, almacenamiento, puertos y chipset. El resto de apartados son similares a otras BIOS, aunque se introduce una nueva herramienta llamada Blazing OC Tuner por software que veremos en el apartado de overclocking.

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica y mediante sensor desde HWiNFO.

Pese a tener MOSFETS de 60A, las temperaturas mostradas durante el proceso de estrés al 7950X han sido excelentes. Si bien es cierto que el ventilador integrado en la bomba del sistema AIO también ayuda un poco a mejorar las cifras, pero es igual para todas las placas de nueva generación que hemos probado hasta ahora.

En esta ocasión hemos utilizado la herramienta Blazing OC Tuner para efectuar el overclocking manual de la CPU, pues para eso está concebida y es una importante novedad donde la marca hace foco. Esta herramienta no requiere instalación y puede iniciarse cuando arranquemos el sistema operativo para aplicar la configuración que hayamos realizado.

Básicamente es capaz de gestionar el voltaje y frecuencia de la CPU en modo single-core o muli-core en función de la intensidad y temperaturas de la misma sin entrar en la BIOS. De esta forma, activará el modo overclocking o normal en función de los parámetros que hayamos fijado, para aprovechar el modo boost ráfaga de un solo núcleo en tareas de un solo hilo, y el modo multi a frecuencia máxima.

Los pasos a seguir los explicaremos a continuación.

Los voltajes por defecto que suministra esta placa serán de 1,24V a 5,17 GHz en todos los núcleos, un mínimo de 0,85V y máximos de 1,47V en modo ráfaga a 5,75 GHz. Las cifras se pueden considerar buenas, pues el voltaje a máxima cara resulta un poco mejor ajustado que en otras placas al obtener medias de 1,20V durante todo el proceso de estrés.

La marca ponía el foco en su herramienta de overclocking semiautomático de forma justificada, porque podemos concluir que nos ha resultado muy útil para ajustar las frecuencias del 7950X y hacer OC manual en unos minutos sin tener que entrar en BIOS o usar Ryzen Master. Su utilidad va un poco más lejos al también poder hacer undervolting para disminuir temperaturas y consumo en la CPU, similar a modificar PBO manualmente.

En cuanto a las características de la placa base, se plantea como una elección sólida y fiable incluso con el buque insignia de AMD al mostrar buenas temperaturas en el VRM y voltajes bien ajustados de serie. La BIOS ciertamente necesita mejorar en su presentación de opciones como ya hemos vista en los modelos ASRock para Intel.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado

El apartado de conectividad nos deja una sensación agridulce, ya que se han efectuado demasiados recortes de velocidad de puertos en el panel trasero al no tener USB-C Gen2x2 (solo el frontal) o más puertos a 10 Gbps. Las ranuras de expansión sí cumplen en cantidad y velocidad incluso con interfaz principal Gen5.

ASRock B650E PG Riptide WiFi se encuentra a un precio de 289€ aproximadamente en el momento de la review. Cifra similar a la MSI Tomahawk WiFi que es un poco mejor en los puertos para periféricos, pero no tiene PCIe 5.0. Cada fabricante prioriza ciertos aspectos de sus creaciones, debemos poner en la balanza cuales son nuestras necesidades y elegir la placa correcta, y esta ASRock es una elección que merece la pena si nos volcamos en interfaces internas y simplicidad en configuración.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2022-12-04

En Profesional Review encontrarás todos los análisis, noticias y tutoriales más interesantes. Especialistas en hardware, configuraciones de PC, periféricos, software, smartphone y cualquier producto tecnológico que veamos interesante. ¡Únete a nuestra comunidad!