Presentan un SuperGPS con una precisión de 10 cm

2022-12-08 12:20:25 By : Mr. Bo WU

Aún no se han enviado votos.

El sistema GPS forma parte de nuestras vidas en los últimos años. Ya sea cuando circulamos en automóvil o motocicleta, poder orientarnos en nuestras rutas e incluso para estar geo localizados con nuestro teléfono móvil. Con este nuevo sistema se mejora aún más la localización dentro de las ciudades, logrando errores de situación mínimos, de apenas 10 cm.

Los sistemas de GPS (Global Positioning System), son cada vez más precisos además de hacerlo casi en cualquier situación o entorno. Quizás uno de los lugares donde más inconvenientes suelen tener este tipo de servicios es dentro de las ciudades, dada la condensación de edificios que impiden en ocasiones una correcta recepción de los datos.

Otra cosa es circular por carretera abierta, ya sea en nuestra motocicleta o un automóvil, ya que la señal llega más limpia hasta el dispositivo y por lo general gozamos de una mayor exactitud en todo momento. De este modo podemos triangular nuestro smartphone con la velocidad a la que nos desplazamos y las coordenadas donde estamos en ese preciso instante.

Es por ello que un equipo de investigadores holandeses acaba de presentar, según hemos conocido por el medio francés Le Repaire, un sistema GPS aún más afinado y que al parecer logra una exactitud posicional con un error de menos de 10 cm. Además, esta mejora también es aplicable dentro de las grandes urbes y es ahí donde radica precisamente la novedad.

Dada la densidad de altos edificios que podemos encontrar en cualquier ciudad media, el sistema de GPS no suele alcanzar un nivel perfecto de exactitud, ya que las triangulaciones que realiza mediante las señales satelitales no llegan hasta el dispositivo de manera totalmente clara. Esto da lugar a errores de distancia, en ocasiones pequeños y en otras sacándonos totalmente de la ruta.

Este Sistema de Posicionamiento en Red Terrestre (TNPS), que así es como ellos mismos lo han bautizado, nos marca el destino con un error mínimo de no más de 10 cm. Para ello emplean la red de navegación de nuestros teléfonos móviles que, trabajando de manera conjunta con las señales emitidas por antenas instaladas dentro del perímetro de la ciudad, triangulan la posición de manera casi perfecta. Además, utiliza bandas de datos muy amplias y variadas, por lo que la información fluye de una manera óptima, sin que haya prácticamente posibilidad a quedarse sin señal.

De este modo, además de lograr un perfeccionamiento en nuestra posición y ofrecernos las rutas más cortas hasta llegar a nuestro destino, también evitaremos los típicos bloqueos que en ocasiones sufren los GPS actuales, teniendo que reiniciar la ruta tras buscar nuevamente señal y coordenadas. Por ende mejoraremos el servicio dado a conductores, pero la intención final de este estudio es poder implantar este sistema en vehículos autónomos, reduciendo al mínimo cualquier situación indeseada por errores en el propio sistema GPS que equipe.